Titulo Colegio Maria Inmaculada

Foto historia

HISTORIA

El centro educativo se denomina “ María Inmaculada” . Está situado en la calle Luis Ruiz de Madrid, distrito de Ciudad- Lineal. La enseñanza que se imparte corresponde al segundo ciclo de educación infantil, con alumnos de 3 a 6 años.

Es un centro línea 1 y está adscrito al centro educativo “Santo Domingo Savio”.

Pertenece a la Fundación Pía Autónoma de las Congregaciones Marianas, La Inmaculada y San José.

El centro de educación infantil de la Calle Luis Ruiz se denomina Castillo Blanco. Está ubicado en el distrito de Ciudad Lineal y pertenece al barrio de Ascao.

Es importante hacer un breve recorrido histórico para comprender la importancia de la trayectoria educativa y de transmisión del Evangelio del centro educativo.

El edificio fue propiedad de un Marqués, posteriormente pasó a manos de una empresa y ésta, a su vez, cedió el terreno al Ayuntamiento de Madrid.

El Ayuntamiento hizo una cesión del inmueble a favor de Congregaciones Marianas de Funcionarias, Maestras y Universitarias para que impartiera enseñanzas de educación general básica en él. El centro escolarizaba a niñas, que en la década de los 50, que no hubieran podido tener acceso a la educación pues sus padres no tenían recursos.

El espíritu cristiano de Congregaciones Marianas, presididas por la Madre Emilia Igartúa Landecho, se proyectó con enorme fuerza en la zona de las afueras de Madrid que era por aquel entonces el barrio de Ascao.

La madre Emilia siempre luchó con entusiasmo por extender la evangelización y la educación a los niños más desfavorecidos de la capital española, hijos de inmigrantes procedentes en su mayoría de Andalucía y Extremadura.

De ser un centro femenino pasó a ser mixto en el año 1985, acogiéndose al régimen de conciertos educativos. En él se impartió educación preescolar y E.G.B. hasta el año 1996. Debido a que no disponía de las aulas y espacios que requería en aquel entonces el Ministerio de Educación se le retiró el concierto para impartir E.G.B.

En 1997 obtuvo el visto bueno de la Administración educativa para pasar a ser un centro de educación infantil de segundo ciclo.

En el año 2010 el centro pasa a pertenecer a los centros diocesanos de Madrid. La Titularidad es la Fundación nombrada anteriormente. De este modo queda garantizada la continuidad de la labor evangelizadora impulsada por nuestra querida Madre Emilia.

Siguiendo su espíritu de entrega y servicio a los más necesitados los profesores estamos implicados en un proyecto educativo que ayuda a los niños a amar a la Vírgen, que les hace vivir la alegría del mensaje del Evangelio, que les consuela y anima en estos difíciles momentos de crisis moral, social, económica y espiritual.

Esta es nuestra gran seña de identidad: la gran familia de la Iglesia, todos unidos en el amor de Dios.

Tenemos la gran satisfacción de que nuestros alumnos pasan a nuestros queridos hermanos Salesianos del centro “ Santo Domingo Savio” , dirigido actualmente por el Padre Esteban Tapia., quien continúa nuestra labor de entrega y servicio a los demás.


Colegio Diocesano Maria Inmaculada Luis Ruiz - C/ Luis Ruiz, 26 28017 Madrid